Recuerdo a un comentarista de Hegel quien afirmaba que toda la filosofía hegeliana llegaba a condensarse en una figura central, ésta era el Estado, y en ese sentido, el sistema de Hegel tendría que ser político[1].
Me encuentro con otro autor, Ansenio Guinzo, quien haciendo también un comentario a Hegel, señala que el mundo hegeliano es el de la religión: para comprender el destino religioso del mundo contemporáneo es necesario acudir a la filosofía de la religión de Hegel.[2]
Verdadero problema, temas en los que la mayoría de las personas suspenden el juicio acerca de la terrible polémica que éstos provocan, sin embargo son temas de los más apasionantes para muchos de los que se dedican al estudio de la filosofía, incluso hay quienes dicen que son el tema central del estudio filosófico.
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¿Su filosofía o su sistema filosófico, tiene que ver con una política o con la teología? ¿El Estado o
Así como se pregunta al sistema de Hegel sobre teología o religión, se pregunta también cuál es la distinción de estas frente a la filosofía, es decir, ¿para hacer filosofía, es necesario hacer religión, tal vez política o ambas?
Obviamente para aclarar tales preguntas es necesario hacer una lectura de Hegel y eso –sabido por quienes saben quién es Hegel- no es cosa fácil.
Pero comencemos diciendo que, en la obra en la que Hegel expone globalmente su sistema, en
Pero volvamos con aquello de que
Se habla indiferentemente entre lo Absoluto y lo Infinito, digamos, para no perdernos ahora demasiado, que tienen cierto parentesco; pero sí digamos que son conceptos centrales en este sistema. Aquí el infinito y el absoluto tendrán que ver con el mundo, o serán en el mundo, entre los hombres, en ese sentido tendremos que hablar de una política, de un estado, y la filosofía de Hegel no sólo será teológica, sino como dirá Arzenio Guinzo, un tractatus theologico-politicus[5] en donde estará presente tanto lo divino como lo mundano, lo uno con lo otro, y lo otro en lo uno.
Digamos que Hegel hace bajar a la tierra a Dios, hace del infinito algo presente el en mundo y éste ya no será algo inalcanzable, algo más allá del mundo, sino algo que ésta dentro. Obviamente rompe con toda la tradición que le antecede, sobre todo con los ilustrados quienes están de acuerdo en una cosa, en que no quieren saber nada de Dios[6] Digamos que en Hegel lo divino infinito de la religión se funde con lo divino finito corpóreo, y el gran ejemplo para ello es, nada más ni nada menos que la figura de Cristo, ser divino que muere, en donde el ser finito es divino, en donde lo divino se materializa, y como tal perece, pero queda algo, esto sería la religión revelada. Así mismo encontramos la figura del Estado, que representa la absolutización de algo que es mundano, que es del hombre, pero que se vuelve omnipresente, es finito-infinito; es decir, la divinización de la inmanencia, la política.
Lo infinito y lo finito van acompañados el uno en el otro, pensar en lo finito es pensar en lo infinito. Lo finito tradicionalmente se identifica con lo real, y lo infinito con lo ideal; Hegel piensa que lo real es infinito, y lo dirá también en otra forma, todo lo real(finito) es racional(ideal) y todo lo racional es real. De esa forma están presentes
El afán de Hegel consiste en unificar lo ideal y lo real, lo racional y lo concreto, ese es el Estado, la política, esa es
Esa es la panorámica de ese mapa al que nos asomamos en el sistema hegeliano; ahora lo que sigue es ir allá y confrontar las dudas y encontrar más.
NOTAS:
[1]Bougeois Bernard. El Pensamiento Político de Hegel. Amorrut E. Argentina 1969.
[2] Guinzo Ansenio. “En torno a la filosofía de la religión de Hegel” El Concepto de Religión. G. W. F. Hegel. F. C. E. Méx. 1998
[3] G. W. F. “Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas”. Sepancuantos, porrúa, Méx 1981 Introducción, pág 1
[4] Ibídem
[5] Guinzo Ansenio, Op. Cit.
[6] Bloch Ernst, Sujeto-Objeto En el pensamiento de Hegel. F. C. E. Méx. 1983
1 comentario:
me parece un articulo enriquecedor para todo el publico hago una critica constructiva para este articulo. no le de tantas vueltas al asunto, no importa mucho si sale corto lo importante es que sea concreto que diga loq ue debe decir conservar su esencia
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