Lo inefablemente íntimo de toda música, en cuya virtud nos hace entrever un paraíso tan familiar como lejano de nosotros y lo que le comunica ese carácter tan comprensible y a la vez tan inexplicable, consiste en que reproduce todas las agitaciones de nuestro ser más íntimo, pero sin la realidad y lejos de sus tormentos. Del mismo modo aquel su inherente carácter de seriedad, que excluye lo cómico de su dominio inmediato, se explica porque su objeto no es la representación, sólo respecto de la cuales posible lo engañoso y visible, sino la voluntad, y ésta es lo más serio que existe, porque todo depende de ella.
Arthur Schopenhauer
Nace de nadie el ritmo
lo echan desnudo y llorando como el mar,
lo mecen las estrellas,
se adelgaza para pasar por el latido precioso de la sangre,
fluye, fulgura en el mármol de las muchachas,
sube en la majestad de los templos, arde en el número aciago de las agujas,
dice noviembre detrás de las cortinas,
parpadea en esta página.
Gonzalo Rojas
Varios pensadores han dedicado amplias reflexiones al tema de la música considerándola desde un sentido metafísico hasta en el ámbito de la ciencia. En el caso de filósofos mexicanos de principios del siglo XX son principalmente José Vasconcelos y Samuel Ramos quienes dedican algunas páginas en su reflexionar al campo de la música. Nos ocuparemos en este caso de Samuel Ramos y sus indagaciones en torno a este arte.
El filósofo michoacano indaga acerca de la música dialogando con otros pensadores. Si para Schopenhauer la música es la “objetivación de la voluntad” para Ramos es sentimiento en acción. Sigue a Husserl para enfrentarse al fenómeno de la música sin más y entender su naturaleza. Se apropia del vitalismo de Bergson y de Ortega y Gasset para explicar la intensidad del movimiento sonoro y su especificidad psicológica, además, el dualismo que establece es muy similar al propuesto por Nietzsche en El origen de la tragedia. Aún así la propuesta de Ramos no es meramente ecléctica, más allá de encontrar la voz de varios pensadores dialoga con otras filosofías y se inserta en la originalidad de la circunstancia propuesta por Gasset.
Desde 1929 Samuel Ramos escribe sobre la estética de la música, esto lo hace principalmente para comprender “plenamente el significado de la obra de Stravinski.” Su empresa es el compositor ruso y para ello primero trata de definir cuál es la esencia de la música en general.
Para Samuel Ramos la estética “es una reflexión filosófica sobre el arte efectivamente creado y producido en la historia de la cultura.” Este filósofo mexicano considera que reflexiones dentro de la estética hacia la música hay muy pocas, y que por ello “teorías filosóficas sobre la música apenas hagan su aparición en los comienzos del siglo pasado o para ser más exactos durante la época romántica.” Esta afirmación la hace pensado en que la carencia de tratados sobre música es sobre todo dentro de la estética, porque dentro de la musicología o la fisiología ha habido más avances. Ello conduce a la primera pregunta que plantea en su análisis “¿Qué es la música cuando se la considera bajo el ángulo de estética?” No es fácil, sin embargo hay una base sólida para entender la música, esto es, alejar las reflexiones de cualquier teoría metafísica o cómo dice Ramos, “con independencia de cualquier partidismo filosófico.” La misma recomendación es mencionada por Ramos en su Filosofía de la vida artística, y dice que para entender el problema del arte es necesario tener la experiencia directa con las obras artísticas, la experiencia personal del arte es el instrumento de la estética. Parece que Ramos sigue la recomendación de Schopenhauer cuando éste dice “además, para que mi explicación del sentido de la música pueda ser aceptada con perfecto conocimiento de causa, creo necesario que se oiga la música con ininterrumpida flexión”.
Es notoria la presencia del método fenomenológico utilizado por Samuel Ramos, mediante la epojé, abrazar directamente el fenómeno de la música y dar paso a la intuición, y la primer intuición que se tiene de la música es que alude a sensaciones, “principalmente a la esfera emocional, lo que han formulado muchos estéticos, diciendo que la música es la expresión del sentimiento.”
Decir que la música es expresión del sentimiento es la primera intuición que se tiene de la experiencia directa con la obra musical, pero ahora, ¿Qué clase de sentimiento expresa la música? Sabemos que hay una diversidad de sentimientos y según Ramos, estos están en conexión con otros elementos anímicos formando una maraña vital de lo que es el ser humano. Ahora bien, la creatividad es considerada aquí “la virtud más esencial de la vida” y la experiencia de la música lo que nos devela a través del sentimiento es la creatividad de un compositor y ese será el tipo de sentimiento expresado por la música, es decir, un sentimiento que nos muestra nuestra naturaleza de ser. En palabras de Ramos “la razón del carácter emocional o sentimental de la música, es que tiene la virtud de abrirnos situaciones espirituales en las que, por decirlo así, se encuentra la totalidad de nuestro ser, todo lo que somos como hombres.”
La empresa de Samuel Ramos crece conforme avanza en su análisis de la música, no se queda en entender el caso Stravinski, ni tampoco en catalogar a la música como expresión del sentimiento, un sentimiento distinto a los de la vida cotidiana, sino que pretende averiguar su trascendencia cósmica. Ante tal adjetivo es obvio que surgen muchas más preguntas.
De entrada no se pude aislar así nomás a pura sonoridad, a pesar de que la música se abstrae de los instrumentos y del movimiento corporal, porque está íntimamente ligada a la vida y la cultura de los hombres, si hay una ley que rija ésta será siempre puesta por el artista y será pues el sentimiento el que ponga las normas de la música, en este sentido habrá que indagar en el tipo de sentimiento expresado por el sujeto. Ahora bien, “un sentimiento puede desarrollarse en dos direcciones opuestas: hacia adentro o hacia afuera, hacia la contemplación o hacia la acción.”
El primer sentimiento, el de contemplación, no puede ser contenido de la música. El sentimiento de contemplación es animado por el principio de individuación, es decir, “que tiende a resolverse en pura vida interior y el sujeto es un contemplador pasivo que goza en ahondarla y prolongarla. En esta interiorización del sentimiento obra un impulso hacia la plena conciencia, hacia la definición de los rasgos concretos que lo individualizan.” A pesar de ser un sentimiento presente en el fenómeno de la música Ramos lo tacha de antimusical. En cambio el otro sentimiento de la acción es el que se proyecta hacia fuera, es decir, se convierte en acción corporal y de alguna manera, al hacerse exterior el individuo se despersonaliza y se aleja de su conciencia, para Samuel Ramos, se vuelve Danza, entrando así en un mundo universal y colectivo provocado por el movimiento del cuerpo producido por la música pura. Ahora bien, esta universalidad y objetividad del sentimiento de acción se da gracias a los gestos y actitud corporal, así luego, dice Ramos “en estos hechos psiocofisiológicos se debe situar la cuna de la autentica facultad musical, las notas esenciales de la música se destacan ya claramente en la música de danza.” Ramos describe el motor primordial de la música en un sentimiento que produce una intensidad vital, concepto bergsoniano, ésta, al producir movimiento como su aspecto fundamental, abarca también al sentimiento de contemplación. “El movimiento físico no es sino la materialización externa del movimiento psíquico interior. Y cuando la música ha tomado posesión de ese movimiento abstracto, ha encontrado su objeto propio a la vez que un principio de libertad.” Entendemos entonces que Ramos esta en favor de la música de acción, y en su concepción notamos la misma forma dual propuesta por Nietzsche en el Origen de la tragedia, lo apolíneo y lo dionisiaco. Aunque Nietzsche lo que describe son personalidades artísticas bien podríamos establecer analogía con los tipos de sentimientos expuestos por Samuel Ramos, en el caso de lo apolíneo o el “espíritu del ensueño” sería similar al sentimiento de contemplación, y lo dionisiaco “el espíritu de la embriaguez” a la par del sentimiento de acción. Una dualidad tan antagónica pero que tiene su punto de encuentro en el fenómeno estético según ambos autores.
De igual manera podríamos establecer que Ramos sustenta el ser de la música en la vibración, lo que se mueve es lo que vibra, es acción, movimiento, de ahí luego se llega a contemplar, se escucha y se piensa.
Es claro que algunas otras concepciones de la música no estarían en total acuerdo con la de Samuel Ramos. El fenómeno musical es entendido al amparo de varias filosofías y esto es también una idea expuesta por Samuel Ramos en Hacia un nuevo humanismo, en donde dice:
“La filosofía no vive solamente por la creación original de nuevas ideas, sino también en el acto más modesto de volver a pensar lo pensado, en la reproducción mental de todo el proceso de la especulación filosófica que es, en cierto modo, una recreación de la filosofía. Este método es el único que pude conducir al mundo filosófico y abrirnos la comprensión de sus secretos.”
Al menos el secreto de la música se alcanza a entrever.
Lecturas:
JoséOrtega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Red editorial Iberoamericana, 1987.
Nietzsche, Friedrich, El origen de la tragedia, Espasa-Calpe, México, 1994.
Ramos, Samuel, El caso Stravinski, Obras Completas III, UNAM, México, 1991.
Ramos, Samuel, Filosofía de la vida artística, Obras Completas III.
Ramos, Samuel, La música y el sentimiento, Obras Completas III.
Ramos,Samuel, Hacia un nuevo humanismo, programa de una antropología filosófica, F. C. E. México 1997.
Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representación. Porrúa, México, 2005.
3 comentarios:
Decía que yo siempre he creído que la música es parte de nuestro sistema nervioso y que es un switch para los sentimientos.
dating lines in birmingham alabama http://loveepicentre.com/map.php dating age range
blitzen christmas lights software http://buyoem.co.uk/de/product-37358/USB-Trace-2-0 symantec download free virus software 2004 [url=http://buyoem.co.uk/it/product-17472/TypeIt4Me-X-4-0-Mac]grammar tutor software freeware[/url] blackberry reconcillation disabled by messenger software
[url=http://buyoem.co.uk/product-35533/Chronos-SOHO-Business-Cards-3-0-MacOSX]Chronos SOHO Business Cards 3.0 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] ble pc pocket software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/category-13/Logiciel-de-musique?page=3][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]
Publicar un comentario