septiembre 04, 2007

PARA SEÑOROTAS, PUES LA CHELO SILVA

Por: Olivher E. López

Salgo a dar un paseo por el mercado ese en el que se encuentra de todo, desde unos tacos de tripas hasta un automóvil, pasando por un casco alemán, una cámara fotográfica, ropa, muchas cosas más y sobretodo discos. La música no falta en un mercado que se respete. Pues deambulando por ahí, con cerveza en mano y cuidándome de los polis, me topé con un puesto de discos, de los pocos que tenían música diferente, pues en la mayoría se encuentra más y más de lo mismo, música que para escucharla basta prender la radio. Éste era diferente, tan diferente que contaba con un vendedor mayor de edad y además de eso, buen orador, tan bueno, que me vendió tres discos en menos de 10 minutos. Entre blablabla y blabla los ponía y cambiaba de canción, cuando me di cuenta, me había dejado sin dinero y con tres discos en mano.

Pero qué discos. Pues los éxitos de la mismísima Chelo Silva que después de escucharlos sólo hay que decir algunas cosas para después seguir escuchando, que la música es del oído y no de la palabra.

Pues hay que decir que Chelo Silva dejó muy atrás a Chavela Vargas y a Paquita la del Barrio, en ese orden. Será cosa de gustos, pero Chavela es el vivo arquetipo del nacionalismo revolucionario y el mexicanismo cosmopolita Made in “New York” Es decir, Indio is “chic” para todos ellos mientras sea folclor, pero es naco cuando no. El mismo caso de la Sufrida Kahlo, productillo del mercadote de aquellos que se dicen “gente de cultura y de mundo” conocedores del arte y sus bemoles. Así Chavela.

De Paquita hay poco que decir, sólo que ha sido superada por Chelo Silva, mujer que con su voz y sus interpretaciones no hace falta que payasee levantando una botella de tequila para demostrarnos que es un mujeron, que conoce el arrabal y la buena vida, que sabe interpretar canciones y que por lo menos yo, me pongo a sus pies para lo que sea, conozco alguno que otro que haría lo mismo y sin que empiece a ofendernos por el defecto de ser hombres.

Pues cosas curiosas puede uno encontrar en un mercado situado en la urbe. Me hubieran asaltado, quitado mi dinero y hasta los zapatos, pero ningún asalto como el de aquel hombre que me bienvedió unos discos de Chelo Silva.

8 comentarios:

TheTambor dijo...

No mames.. tus posts me caen mal, por pretenciosotes. pero si me dieron ganas de escuchar a chelo silva... ahoritititita bajo musica de ella.

Anónimo dijo...

hay una diferencia enorme entre Chelo Silva y Chavela Vargas desde el tipo de mùsica seleccionada por una y por otra, Chelo Silva que es un icono de la canción norteña, pues desdde sus arreglos a boleros, siempre está impregnada de elementos de la musica norteña, saxofòn bajo sexto acordeòn o cuando se pone sublime un órgano, muy arrabalero que le da un sabor unico, Chavela Vargas, tiene otro estilo y otro sentimiento en la música, sin embargo a huevo hay que ser contra cultural y entonces hay que ir a contra corriente y para apreciar a una y a otra tendrías que haber escuchados los acetatos grabados en los sesenta, para ver la grandeza de ambas y su importancia para la música populñar y ya que estas descubriendo el agua tibía pues hay que escuchar al dueto miseria, juan salazar, hermanas padilla, los tariacuri, entre otros o ya de jodido a los mejorales del mezquite y luego opinamos sobre norteño o música ranchera.

Anónimo dijo...

Pues cierto es, tinee smucvha razon. la señerona chelo es por mucho mejor cantante que esas que dices, sol o una pregunta, me gustaria saber queine es la voz masculina que sale recitando en pequeñas partes de las canciones de ella, que le da un toque por demas fenomenal!!!!

Anónimo dijo...

TE PODRIA DECIR,YO SOY JOVEN PARFA ESTE TIPO DE MUSICA TENGO 28 AÑOS PERO CUANDO ESCUCHO A CHELO SILVA ME OLVIDO DE LA EDAD Y ME REMONTO A LOS AÑOS 40 Y 50 DONDE LA BOHEMIA REINABA EN CADA RINCON DE LOS CORAZONES ENAMORADOS,YO AMO A CHELITO SILVA Y ME DA TRISTEZA QUE LA GENTE DE AHORA SOBRE TODO LOS JOVENES ALGUNOS NI SIQUIERAN SEPAN QUIEN FUE TAL ES EL CASO IGUAL DE TOÑA LA NEGRA DE MI LINDO VERACRUZ OTRA GRANDE DEL BOLERO,SALUDOS Y GRACIAS POR TU SPOT!!

Anónimo dijo...

TE PODRIA DECIR,YO SOY JOVEN PARFA ESTE TIPO DE MUSICA TENGO 28 AÑOS PERO CUANDO ESCUCHO A CHELO SILVA ME OLVIDO DE LA EDAD Y ME REMONTO A LOS AÑOS 40 Y 50 DONDE LA BOHEMIA REINABA EN CADA RINCON DE LOS CORAZONES ENAMORADOS,YO AMO A CHELITO SILVA Y ME DA TRISTEZA QUE LA GENTE DE AHORA SOBRE TODO LOS JOVENES ALGUNOS NI SIQUIERAN SEPAN QUIEN FUE TAL ES EL CASO IGUAL DE TOÑA LA NEGRA DE MI LINDO VERACRUZ OTRA GRANDE DEL BOLERO,SALUDOS Y GRACIAS POR TU SPOT!!

Anónimo dijo...

les contesto con mucho gusto y meuno de aqui en adelante alos comentariosparece que la voz es de salvador velazques que por los 80s estaba muy malito dela diabetes y nadie lo queria aydar$ lucha villa que tambien grabo temas del compositor mensionado le mando ayuda no se si la sra chelo silva pero leiendo otras gentes dicen haber convivido con ella en candela coahuila pero chelo silva tuvo hermanos no se por que los sobrinos olos hijos dela cantante no han podido subir al internet nada de ella recuerden que esos artistas chelo juan salazar las jilguerillas si conocieron cifras astronomicas en ventas pues no habia pirateria en cual radiola no habia discos de chelo silva okey pero lo ingrato del destino ni lAS DISQUERAS SUBEN LAS ANECDOTAS DE QUIENES LOS HICIERON RIIIICOOO$$$$$$ ATT lasombra de luchavilla apod nl marz2013

Anónimo dijo...

mi estimado oliver lopez disculpas por no entender los correos elektrnikos facebooks y esas fregaderas pero si gusta yo le mando mi tel de aqui en nl parque ud vea por propios ojos a donde llegaba chelo silva a mty nl en sus giras delos 50s 60s 70s ala casa de conocido trasvesty+ blanquit moreno+que imitaba chelo y ma victoria en los cines de barriada en las expos de aca del norte tiene fotos toda su coleccion de discos en diferentes marcas chelo se quedaba en casa de blanquita a dormir y ali comian hasta ma victoria cuando venian a mty pero no sabe donde nacio la sra ch silva att lasombra de lucha villa apod nl

Anónimo dijo...

me encanta!!!! tengo 38 años pero si alcance a escuchar en esas grandes pachangas a Chelo Silva , soy de torreon y dejame decirte que aun en los 80s y pos se escuchaba muy fuerte entre toda la gente de mi colonia , y de echo me fui a vivir a cd juarez a principios de los 90s y que sorpresa ver que tambien en la frontera se escuchaba mucho !!! es remontarse a una epoca donde el amor y el desengaño te arrojaban a los brazos del vicioooo , perolo mejor a sentir que tenis sentimientos no que en esta epoca ya las canciones nillegan solo son pura moda y ya , y cuando escucho a Chelo Silva la verdad que me hierve la sangre y me dan ganas de tomarme unas copitas y porque no salir a conocer a alguien ....