septiembre 06, 2006

LOS COLORES DE ARIAM














La conocí una tarde en que vagaba por infinitas galerías de arte, cansado de encontrar cosas que no llegaban a mi gusto, fue que la encontré para entronizarlo; desde entonces me maravillan sus creaciones.


No puedo recordar en que parte Charles Baudelaire escribió He encontrado la definición de lo bello, de lo bello para mi. Palabras que no puedo olvidar porque a partir de ellas entendí muchas cosas en torno al arte, ¡bendita subjetividad!
Porque calificar en tono universal es cosa de los parcos académicos que sentencian qué es literatura y que no, quién lee y quien no, qué es pintura y qué no, qué es música y qué no, hasta dicen quién soy yo y quién es el otro, en fin, la autoridad ha hablado. Pero dejemos a las autoridades “que hablen” mientras nosotros creamos y disfrutamos nuestro arte, nuestras artes, cuáles, pues las que hacemos. Disfrutemos en este momento el arte de Mar Ariam, lo bello para mi. Un arte encontrado en el sinfín de páginas y páginas que hay en la Web.

Maira, Ariam, Mar, Ram, hasta su nombre ofrece infinitas posibilidades de deleite. Pinta los colores del mar con las mezclas de la tierra. Mezcla los colores de la tierra para dejar sus sentimientos en el mar:

Mar. Mar de viento y de mareas: qué belleza conocer tus horas, cuando te retiras nos dejas caminar por tu arena húmeda.

Hace un par de semanas me senté en una roca, la marea subía lentamente, el agua verde y su espuma mojaban mis pies en intervalos desiguales. Y yo lo adoraba. Podría haberme pasado horas mirándote agua. Sentada en mi roca y sonriendo.

¿Qué más puede pasar que importe?

Compagina perfectamente la escritura con la imagen, y es que en estos días no hay de otra, lo interesante sigue siendo la originalidad y Mar Ariam claro que la tiene. Realiza una combinación de imágenes realizadas con variedad de técnicas y a ello acompañan sus palabras que reflejan ni más ni menos que una unidad poética tan magnifica y llena de misterio como el color, como la palabra.

La conocí una tarde en que vagaba aburrido en este mar. Supe que es de España y que se mueve por aquellos lugares. Podría decir muchas cosas más y seguir estorbando, pues lo que intento es invitarles a observar y disfrutar a la neurítica, neurótica, neurálgica, uveítica, hiperstrogénica y emocionalmente desequilibrada como ella misma se presenta. Ahora entiendo muchas cosas en relación con el mar de Mar, inmenso, lleno de sorpresas, de días raros, de colores, de sabores, aburridos, fantásticos, de amor y desamor, de todo eso que somos y hemos sido. La vida bien se puede explicar si se comparte un momento para saborear a Mar Ariam.



Oliver E. López

Zacatecas, México 2006


COMENZAMOS CON LOS COLORES


Paleta de Colores


Soledad primer color


Guerra


Sol


Los hijos de la tierra (2)


La Luna


Los enamorados


Mi sala de espera


Acantilado




Retrato de Manuela

Quién podría ponerle color, o nombre,
hasta las fechas y los números
son casi un agravio.


De la vergüenza y el recato
he pasado al descaro y al orgullo.

"... Cuánta arrogancia
y cuánto amor".

Visita:http://loscoloresdeariam.blogspot.com






DE DIARIO DE DÍAS RAROS


Mariposa amarilla


Acantilado


Espiral


Mujer soñando


Mujer Cayendo


La muerte (boceto para una carta de tarot)


Niña I


Niña II


Visita: http://diariodediasraros.blogspot.com





DE GALERIARIAM AL NORTE
(Supongo que lo que me impulsó hacia el norte fue la mirada que andaba perdida por el techo de la habitación donde pensaba y las ganas de visitarlo. Con su blanco y su frío. Yo vivo en el sur. Donde habita el sol).

Bodegón interior


Bodegón exterior


Nadie les escucha


Carnaval


Fachada


Manuela en la ventana


Mar en la ventana


Mi padre y hermanos


Mi padre


Mi madre


Ausencia


Mujeres en el jardín


Autoretrato


Nichi y Manoli


Mujeres caminando


El camino


Cosimo y Violante


Manuela y francisco


Mujer







Visita:

http://galeriariamalnorte.blogspot.com

http://mirillaexposicion.blogspot.com

http://suenosquepermanecen.blogspot.com


2 comentarios:

Mar dijo...

Bueno, me siento completamente llena de gratitud por tus palabras. Te sigo respondiendo en mail.

Sólo una cosa para quiénes tengan a bien ver estas p´ginas "Mariposa amarilla" no es una obra mía, es de Raquel Coromina, sevillana y una dibujante que impresiona.

raquelcoromina@hotmail.com

Gracias.

Isa dijo...

hermoso arte, me gustan mucho las formas y los colores que vibran.