noviembre 26, 2007

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Comentario a la Filosofía de la Educación de Octavi Fullat

OLIVER E. LÓPEZ


Hablar de educación es tema bastante amplio. Hablar de filosofía de la educación lo amplio se vuelve problemático, es decir, si los temas de la educación por sí solos presentan problemas para su comprensión, vista la educación desde la filosofía resulta algo aún más complejo. De entrada, ya los conceptos filosofía y educación son difíciles de comprender, ahora juntos es algo tremendo. Lo interesante es poner las cosas bajo la óptica de la filosofía, entonces el tema de la educación ya no sólo podrá señalarse con el dedo, como lo menciona Fullat, sino que se intentará hablar de una compleja actividad.

Octavi Fullat para esclarecer una definición de lo que es la filosofía de la educación hace primero una extensa aclaración de muchos de los temas que se manejan en este campo, que es el de la filosofía hablando de educación y no la educación haciendo filosofía. Estas aclaraciones van desde los conceptos centrales filosofía y educación, hasta palabras como teoría, diálogo, ciencia, pedagogía, etc.

Sin duda es desde la filosofía desde donde se puede polemizar y aclarar los conceptos que son utilizados en algunas otras ciencias, porque consideramos que la filosofía es crítica, ésta considerada como la herramienta con la que podemos poner en duda todo, por ejemplo una filosofía de la educación no le interesará cómo educar, ni con qué educar, ni en qué medio ni a qué sujeto, sino cuestiones como quién es el educando, qué es la educación y para qué es la educación. Aunque haya quines no concuerden con esta visión acerca de la definición de filosofía me parece que es la más adecuada para entablar un discurso y una relación con la teoría educativa o propiamente, con la educación.

Así pues, Fullat hace un recuento de lo que son los orígenes de la filosofía, para poder luego entablar ese diálogo con la educación. La filosofía que surge como una duda ante lo desconocido, una admiración, una contemplación al entorno del ser humano por él mismo, una búsqueda de la verdad. En estos termino es necesario ahora que la acerquemos a la educación y podamos decir: qué es filosofía de la educación. Fullat establece dos definiciones, la primera que dice que filosofía de la educación es el saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto. La segunda establece que es un saber crítico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. Considera el autor que para encontrar una definición omnicomprensiva del tema sería necesario poder juntar las dos definiciones; sin embargo aboga por decir que filosofía de la educación es un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general, como estos son de y para el hombre, surge entonces una pregunta :¿habrá una antropología de la educación?

Dentro de la filosofía de la educación habrá dos importantes orientaciones: la primera es sobre lo que se dice y la otra sobre lo que se quiere, con esto conjugar los dos primeras definiciones que establecía, poder hablar de un análisis lógico del lenguaje y de una antropología. Entonces se establecerán cinco tareas que contiene la filosofía de la educación.

1.- Análisis de lenguajes. Qué es.
2.- Antropología de la educación, es decir, que el hombre es educación. Para quién.
3.- Teleología de la educación. Para qué el hombre es educado. Para qué
4.- Filosofía de la historia de la educación, es decir, mostrar las constantes y dirección de esta historia. Cuándo.
5.- Una epistemología de la educación, considerar el valor de las ciencias y técnicas educacionales. Cómo.
Podemos ver claramente a lo que se refieren estos cinco puntos dentro de la filosofía de la educación, es decir, que la filosofía de la educación comprende un estudio científico o epistemológico de los mismos términos y saberes, que lo que se quiere saber es esa verdad, que puede ser conocida con un método, plantear ciertas hipótesis y someterlas a la experimentación para darlas como verdaderas o falsas.
Por otro lado es necesario decir que el aprendizaje es algo inherente al hombre, desde el momento que es ese ser busca y se admira, que encuentra, que quiere saber, y hace perdurable sus saberes y los aplica a la cotidianidad de su existencia, por tanto se habla ya de una antropología de la educación. También se está pensando en una finalidad de la educación, o, que la filosofía de la educación debería únicamente ocuparse de los fines o las finalidades de la teoría educativa, claro que es necesario considerar este aspecto aunque no del todo como tal, es decir, que no me parece que le ocupe a esta filosofía solamente las finalidades, porque sería una mera utopía todo lo que se llegara a decir sobre la educación y nunca se “aterrizarían” observaciones críticas a menos de que fueran proyectadas a futuro y sin ninguna garantía de que en la práctica fueran acertadas, se estaría siempre mirando hacía allá, y el aquí quedaría olvidado. Aunque es necesario que siempre una filosofía de la educación se ocupe o por lo menos contemple las finalidades de la educación, es decir, plantear el para qué de la educación, pero no como la única tarea.
Está también el conocimiento de la historia, y sobre todo la historia de la educación o de las teorías educativas, necesario para situar en el contexto correspondiente las observaciones en torno al tema, para aclararlo como algo que esta dentro de un proceso y que no siempre será de la misma forma. Será de mucha utilidad el conocimiento histórico de la educación para establecer criterios de conocimiento acerca de lo que es la educación, conociendo lo que hubo se tiene ya un punto de partida para poder considerar lo presente y lo que vendrá, cómo a cambiado y cómo puede cambiar, qué se ha hecho y qué se puede hacer.
Entendemos pues, que estos temas le conciernen a lo que sería una Filosofía de la Educación partiendo de que ésta es un siempre replantearse los conceptos, las formas, las teorías y las argumentaciones, entendiendo también que la Filosofía de la Educación entre muchas cosas difíciles de precisar, —las que ya mencioné y menciona Fullat,— comprende un análisis lógico del lenguaje, por tanto una crítica.

4 comentarios:

Karina de Ávila dijo...

Gracias por tu comentario. Recién empiezo a escribir ese tipo de textos. Me gustó mucho tu blog. Llamó mi atención las imágenes dedicadas a los sexistas. Están poca madre. Precisamente hoy expuse el tema "la dominación masculina", hubieran sido de gran ayuda esas ilustraciones que tienes en tu blog. Saludos. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Hola Buen dia mira lei el ensayo sobre el tema la v erdad esta padre bueno es un buen analisis con bastante reflexion ,ando en eso en e stos dias y me gustaria seguir recibiendo puntos de vista que me ayudaran en mucho ya que la mayoria de las lecturas son encocadas a Fullat hoye hasta lo sueño bueno. Cuidate y me agradaria saber mas sobre tu concepcion mi correo es siyagu_3@hotmail.com si tienes algo mas sobre este tema espero lo comprtas ok. haaaaa se me olvida mi nombre es Rigo Mexicano

The Princess Of The Desert dijo...

Pues eh estado navegando en web, buscando informaciones relacionadas con este tema, pero es que todavia me surge un duda, y es que como es que Fullat se interesa en esta area de la Filosifia, que lo lleva a el a desifrar esos parametros de la Filosofia de la Educacion,
Oh Dios creoq ue ya estoy delirando.
^.^Bueno, a seguir leyen do, esre ensayo me ayudado mucho, y eso te lo agradesco. Y es que el estudio de la Filosofia de la Educacion es muy amplio, se necesita ser un gran Pedagogo Fundamentalista para comprender. seuire mi camino..=====)
Bye bye

Vale dijo...

no se como explicarlo es que yo recuerdo, que cuando era muy joven digamos de unos 4 o 5 años me hacia preguntas muy complicadas y creo que le sucede a todos los niños y conforme vas siendo educado en todos los sentidos, en comporta miento y heredando todas las costumbres pues vas perdiendo esa curiosidad simplemente te adaptas a la monotonía.
Yo me llegue a preguntar si realmente todo lo que me rodeaba era real o por que podía vivir en un sueño y despertar y quien me decía que aun no estaba soñando y que mi realidad era otra, esas preguntas son de cuando tenia como 5 años ya no me las hago no se si tiene que ver a mi me parece que cada generación o cada científico o sabio, todos los que aportan al conocimiento te ahorra tiempo y esfuerzo para continuar descubriendo lo que no sabemos aun.